INFORMÁTICA
Si bien es cierto que los medios digitales han favorecido la comunicación
inmediata en algunos casos han promovido la no comunicación intra e
interpersonal. El problema principal es el mal uso que se le da a los
medios actuales de información.
Delitos informáticos
En Haarscher (2012), se encuentran descritas las siguientes características
que permiten distinguir un delito informático:
a. Conductas criminógenas de cuello blanco.
b. Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.
c. Son acciones de oportunidad, en cuanto a que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.
d. Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen "beneficios" de más de cinco cifras a aquellos que los realizan.
e. Ofrecen facilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.
f. Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho.
g. Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ámbito militar.
h. Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico.
i. En su mayoría son imprudenciales y no necesariamente se cometen con intención.
j. Ofrecen facilidades para su comisión a los menores de edad.
k. Tienden a proliferar cada vez más, por lo que requieren una urgente regulación.
l. Por el momento siguen siendo ilícitos impunes de manera manifiesta ante la ley.
Para evitar ser víctima de los delincuentes cibernéticos tome en cuenta los siguientes consejos:
a. Conductas criminógenas de cuello blanco.
b. Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.
c. Son acciones de oportunidad, en cuanto a que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.
d. Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen "beneficios" de más de cinco cifras a aquellos que los realizan.
e. Ofrecen facilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.
f. Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho.
g. Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ámbito militar.
h. Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico.
i. En su mayoría son imprudenciales y no necesariamente se cometen con intención.
j. Ofrecen facilidades para su comisión a los menores de edad.
k. Tienden a proliferar cada vez más, por lo que requieren una urgente regulación.
l. Por el momento siguen siendo ilícitos impunes de manera manifiesta ante la ley.
Para evitar ser víctima de los delincuentes cibernéticos tome en cuenta los siguientes consejos:
SEXTING
CIBERACOSO
Actividad No. 1
Técnica: Preguntas guía
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como
propósito que el maestro-estudiante enumere y describa,
las medidas de seguridad en procesos de información
Online.
INFOGRAFIA
La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.
Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.
La infografía es pertinente para aclarar textos de temática complicada,
cronología de acontecimientos, línea biográfica, casos policiales, hechos
históricos, descubrimientos, accidentes, etc. Sin embargo, se puede
aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propósito sea hacer más
sencilla la información.
Características de las infografías
Actividad No. 2
Técnica: Pescado de ideas
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como
propósito que el maestro-estudiante enumere y describa,
características de las infografías. Puede hacer las
anotaciones en la parte exterior o interior del diseño de papel. Para
desarrollar la actividad utilice las instrucciones de acuerdo con las
imágenes.
Principios de diseño de una infografía
PINTERES PARA ENCONTRAR INFOGRAFIAS
TAREA
Actividad No. 3
Técnica: Buscando infografías
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante busque tres infografías que le permitan desarrollar un tema en clase. La temática tiene que estar relacionada con los contenidos programados para la semana. Una vez encontradas las tres infografías debe elegir la que considere se adapta mejor a sus necesidades como docente (debe aplicar los criterios de selección vistos en la presencial 2). Una vez elegida la infografía debe planificar la forma en que va a utilizarla para ello debe16 utilizar el formato de plan aprendido en la presencial 3. Para ubicar fácilmente las infografías seleccionadas utilice la siguiente matriz.
COMENTARIO
Es importante conocer cada uno de los deitos a los que estamos expuestos al utilizar la tecnología principalmente nuestros hijos. La sesión resencial aporto algo interesante que hemos visto o utilizado pero conociamos su nombre exacto como lo son la infografias, el trabajarlo con mis estudiantes me pude dar cuenta la gran creatividad que ellos tienen para formar una infografia llamtiva para brindar la información necesaria.
ANEXOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario