jueves, 14 de marzo de 2019

PRIMERA SESIÓN PRESENCIAL



TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN EDUCATIVA





HOJA DE VIDA 
NOMBRE:                               Mirna Patricia Figueroa Arévalo
FECHA DE NACIMIENTO:       10 de junio de 1987
DIP:                                       2485 94486 0502
DIRECCION:                          3ra Ave. Norte Col. El Bilbao
AFILIACION DEL IGSS:           287154264
NIT:                                       5066079-9
No. DE CEDULA DOCENTE:    E-2007-0009
CLASE ESCALAFONARIA:        “C”
TELEFONO:                           30825317
CORREO ELECTRONICO:     mirna_are@hotmail.com
GRADO ACADEMICO:
2013-2016                         Profesorado En Educación Primaria
                                           Intercultural del Programa Académico de Desarrollo
                                           Profesional Docente PADEP de la Universidad de
                                           San Carlos de Guatemala.

2004-2006                                                       Maestra de Educación Primaria Urbana
               Liceo Evangélico Técnico Escuintleco
               Escuintla
2001-2003                                                      Nivel Básico
               Instituto  Nacional de Educación Básica
               “Maria Josefa Rosado Lara”
               Santa Lucia Cotzumalguapa. 

1995-2000                                                         Nivel Primario
                Escuela Oficial Rural Mixta “La Sultanita”
                Santa Lucia Cotzumalguapa

VIDA PERSONAL
Conyugue:                                       Oswal Ivan Castillo Pérez
Hijos:                                              Maria Fernanda Castillo Figueroa
                                                        Oswal Alejandro Castillo Figurea



 

"CONCEPTUALIZACIÓN"


La palabra tecnología es utilizada en diversos contextos tales como: ciencia, industria, comercio, educación, entre otros. Es un concepto difícil de definir, algunos autores han desarrollado una conceptualización a partir del contexto de aplicación, por tanto, la definición dependerá de elementos como; el momento histórico, las herramientas que se utilicen, la función a desarrollarse.

de la tecnología se necesita el saber hacer que comprende dos procesos: la innovación y la invención.





ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA 
Según Quintanilla (2005), las grandes orientaciones o enfoques en las teorías de la técnica y la tecnología, pueden ser agrupadas en tres apartados: la orientación instrumental, la cognitiva, y la sistémica. 

A. Enfoque instrumental o artefactual 

La concepción artefactual o instrumentista de la tecnología es la visión más arraigada en la vida ordinaria, pues se conside ra que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas. (González, López & Luján, 1996).

B. Enfoque cognitivo 
Diversos autores han señalado que la ciencia es el criterio que diferencia a la técnica de la tecnología. Desde esta perspectiva, no se excluye que se pueda aún continuar hablando de técnicas en las sociedades industriales, en este caso de técnicas de base científica La distinción entre técnica y tecnología tendría entonces una base histórica, ya que la aparición de la tecnología se relaciona con las revoluciones científica e industrial, entre los siglos XVI y XVIII. (Quintanilla, 2001).

C. Enfoque sistémico 
La noción de sistema técnico se ha vuelto un lugar de referencia para definir a la tecnología, incluso para aquellos que prefieren hablar de técnicas antes que de tecnología. 


¿Qué es Tecnología Educativa? 

La Tecnología Educativa se puede analizar como un proceso complejo y metódico, organiza sistemas, procedimientos y métodos de enseñanza aprendizaje, diseña, planifica y evalúa el proceso total de aprendizaje y de la instrucción.

Características de la Tecnología Educativa 
Como se observa la complejidad del término se logra comprender fácilmente al tomar en cuenta las características que, para Muñoz y García (2002) son: 
• La Tecnología Educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción.

 • El maximalismo (Tecnología Educativa igual a didáctica) y el minimalismo (Tecnología Educativa igual a medios audiovisuales) han acompañado el devenir de la tecnología educativa.

• La Tecnología Educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y humanistas.

• La Tecnología Educativa se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo. 

• La Tecnología Educativa debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable y la resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales. 

• La Tecnología Educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales.
 • La Tecnología Educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial, integrando las viejas y las nuevas tecnologías. 16 
• Es necesario buscar la síntesis entre la acción empresarial (realizaciones tecnológicas) y la acción académica (reflexiones), estableciendo equipos multidisciplinares. 

• El paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo de las distintas teorías del aprendizaje, según el tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes. 

• La Tecnología Educativa no se ha de confundir con informática educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio importante en los programas de tecnología educativa. 

Principios de la Tecnología Educativa 
Derivado de las definiciones de Tecnología Educativa y tomando en cuenta las características generales de la palabra puede deducirse que los principios sobresalientes del término son: 

• Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
 • Responder a necesidades para satisfacerlas.
 • Incorporar materiales disponibles en el contexto de aplicación.
 • Poseer un propósito concreto. 
• Utilizar un plan de intervención. 
• Debe ser vista como un medio alternativo de aprendizaje.
 • Cualquier objeto que facilite la entrega educativa es tecnología en el aula. 


ACTIVIDADES 
DENTRO DEL SALÓN DE CLASES 

CANCIÓN MOTIVACIONAL 

LA PAPÁ CALIENTO, PARA LA REFLEXIÓN SOBRE LA CANCIÓN 

ACTIVIDAD No. 1 
HACIENDO PROPUESTAS Y PUESTA EN COMÚN 










ACTIVIDAD No. 2 
SEPARADOR DE LECTURA 



GRUPOS 








ANEXOS 

COMENTARIO DE LA CLASE
La tecnología tiene mucha importancia en los procesos de educación de edad temprana. Hoy en día todos los niños se adaptan muy fácilmente al uso de las nuevas tecnologías y es a los adultos quienes les cuesta adaptarse más.

Dentro de la sesión presencial se trabajó sobre la importancia de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje y los avances que ha tenido la tecnología para colaborar en la educación.
La tecnología educativa es una herramienta que ha transformado el intercambio de experiencias entre quienes enseñan y quienes aprenden. Con ella, la enseñanza está integrada a la vida diaria a través de la computadora, tablets y hasta el teléfono que tenemos en la mano todo el tiempo.
Lo importante de la tecnología es la aplicabilidad responsable dentro del proceso educativo. 

TAREAS

REALIZAR UN ACROSTICO




Tenemos a nuestro alcance las distintas herramientas
En las cuales nos podemos apoyar
Con los distintos dispositivos como computadoras,      teléfonos inteligentes, redes sociales
Nos ayuda a realizar nuestras actividades diarias
Ofreciendo una gama de herramientas para todo tipo de actividades
Logrando aprovechar al máximo los distintos dispositivos
Ofreciendo una gran gama de ellos
Gracias a ellos podemos hacer nuestras tareas
Innovando y sobre todo investigando para tener un
Aprendizaje actualizado de las distintas áreas

Experimentando dentro de un mundo cibernético
Donde la comunicación es fácil e inmediata
Usando correos electrónicos o aplicaciones dentro de un teléfono inteligente
Contribuyendo a la fluidez de información
Aprovechando constantemente las actualizaciones
Tecnológicas que constantemente estan
Innovando la educación y la
Vida estudiantil de los niños logrando un
Aprendizaje significativo 


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